Páginas

CAMPS D'APRENENTATGE




Los campos de aprendizaje (CdA) son una red de servicios situados en contextos singulares que dan apoyo al profesorado para que el alumnado alcance objetivos de aprendizaje relacionados con el estudio del medio a partir de proyectos que se desarrollan en estancias en el campo de aprendizaje, en actividades en el entorno o en el centro mismo.


En la actualidad hay 18 campos de aprendizaje en toda Cataluña.




 CdA de l'Alt Berguedà
(Guardiola de Berguedà)

(Manresa)

(Barcelona)

(Molins de Rei)

(Sant Carles de la Ràpita)

(Empúries)

(Olot)

(Juneda)

(L'Espluga del Francolí)

(Àger)

(Sant Llorenç de Montgai)

(Coma-ruga - el Vendrell)

(Planoles)

(Tarragona)

(Barruera)

(Esterri d'Àneu)

(Flix)

(Tuixent)





CAMPO DE APRENDIZAJE DE BARCELONA

El campo de aprendizaje de Barcelona está situado en el paseo de la Mare de Déu del Coll, en el albergue Mare de Déu de Montserrat que pertenece a la Generalitat. Sus excelentes vistas y su proximidad al Parc Guell, además de tener cerca muchos transportes públicos, hacen que se encuentre muy bien situado para realizar su tarea: dar a conocer la ciudad de Barcelona en profundidad.

El albergue, además de tener multitud de habitaciones y varias salas donde realizar actividades que ponen a su disposición, cuenta con una sala dedicada exclusivamente al campo de aprendizaje. Este espacio multiusos, conocido como “Sala Gaudí”, está proveído de los recursos suficientes (cañón de proyección, ordenadores y ordenadores) para que los alumnos puedan seguir investigando.

Cabe destacar dos hechos que diferencian el campo de aprendizaje de las populares colonias: requiere la participación de los maestros de las escuelas que asisten, por lo que solo cuenta con cuatro monitores; y incluye prácticas orales de inglés con estudiantes universitarios americanos. La participación de los maestros en las actividades que desde el centro se organizan requiere una coordinación y por eso se realiza a l’inicio del curso escolar una “Trobada de Coordinación” a la cual asisten los centros que han sido admitidos.

Ofrecen tres tipos de actividades: las estadas, las salidas y el proyecto compartido. Las estadas son las actividades que se prolongan de dos a cinco días mientras que las salidas son excursiones de un único día y están más dirigidas a las escuelas del área metropolitana de Barcelona (por la proximidad). Por otra parte encontramos el proyecto compartido, que consiste en realizar tres salidas durante todo el curso con una preparación previa y con un trabajo posterior con el objetivo de investigar el barrio donde se sitúa la escuela. Este proyecto se lleva a cabo en cuatro centros, los cuales, a final de curso, hacen una reunión donde se explican mutuamente lo que han descubierto sobre su barrio. La temática de las actividades, al estar orientadas al descubrimiento de la ciudad de Barcelona, es muy diversa: historia de la ciudad, el modernismo, instituciones, el paisaje urbano, la biodiversidad, las personas, la movilidad, las mercaderías, el agua, la energía o el medio ambiente.

Al ser un servicio del Departament d’Educació, es totalmente gratuito. Únicamente es necesario pagar la estancia en el albergue en el caso de las estadas.




Una de los talleres que ofrecen es un trencadís.


Una de las visitas sobre la Barcelona medieval es a la iglesia Santa Maria del Mar.


El vestíbulo del albergue.


La fachada del albergue.